Como parte de las actuaciones en Compra Pública de Innovación que la Consejería de Salud y Consumo está llevando a cabo a través de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, os invitamos a participar en la Jornada de relanzamiento de las Consultas Preliminares al Mercado -CPM – para los proyectos PIBICRA y CAR-T Andalucía, ambos financiados por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER-Andalucía 2021-2027.
Esta sesión online se llevará a cabo el martes 21 de marzo de 2023 de 10:00 a 12:00. Una vez celebrada la jornada de relanzamiento y publicada la convocatoria de las CPM en el perfil del contratante de esta Fundación, se organizarán dos talleres presenciales los días 28 y 29 de marzo en Sevilla, para PIBICRA y CAR-T Andalucía respectivamente, a los que podrán asistir entidades interesadas en presentar sus propuestas a cada CPM.
Los proyectos PIBICRA y CAR-T Andalucía, referentes en medicina de vanguardia en la actualidad, buscan obtener desarrollos de muy alto impacto para la ciudadanía, mediante la incorporación de soluciones tecnológicas disruptivas al Sistema Sanitario Público de Andalucía que mejoren la efectividad de los tratamientos y que reduzcan los costes asociados a los mismos.
El proyecto PIBICRA busca identificar soluciones de Inteligencia Artificial basadas en Big Data para el cribado de cáncer en Andalucía, mejorando los resultados clínicos y económicos del cribado en los cuatro tipos de cáncer en los que ya existen programas de cribado, y en cánceres de especial impacto sobre la salud de la ciudadanía, como el cáncer de próstata.
El proyecto CAR-T Andalucía pretende identificar desarrollos relacionados con los CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T cells), un tipo de inmunoterapia que supone un antes y un después en la forma de abordaje del tratamiento de varios tipos de tumores hematológicos resistentes o en recaída, estimándose que en los próximos años tendrán también un gran impacto en el manejo de los tumores sólidos. Los desarrollos tendrán como objetivo mejorar la eficacia de los tratamientos realizados y disminuir su coste.
Las CPM consisten en un diálogo abierto con el mercado y tienen como objetivo recopilar la información necesaria sobre las tecnologías asociadas a cada uno de los proyectos para la convocatoria de una eventual licitación, en virtud de lo establecido en el artículo 115 de la Ley 9/1017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Esta licitación se realizará conforme a los modelos de Compra Pública de Innovación que se definirán en función de la madurez estimada de las tecnologías, conforme a lo establecido en la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública.