Organizado por la EASP
Coordinación |
Isabel Ruiz Pérez |
Horas Totales |
50 |
Fechas previstas |
Granada, 16 de mayo a 29 de junio de 2016. Sesiones presenciales: 16 a 20 de mayo |
Código |
309301 |
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Fecha límite para la inscripción |
22/04/2016 |
Dirigido a
Profesionales con especial interés en realizar investigación epidemiológica y presentar proyectos de investigación a convocatorias de concurrencia competitiva
Requisitos
Conocimientos básicos de epidemiología
Objetivo General
El curso pretende motivar y capacitar a los participantes para el inicio y desarrollo de proyectos de investigación a partir de los problemas planteados en su práctica diaria. Para ello, se ofrecen instrumentos que posibilitan la elaboración de una propuesta de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud. El producto final esperado es el diseño de protocolos de investigación que reúnan los requisitos de calidad metodológica requeridos para su potencial financiación.
Objetivos Específicos
1.- Identificar las etapas fundamentales del proceso de investigación científica y su concreción en un proyecto de investigación.
2.- Reflexionar sobre el contexto concerniente a los recursos materiales, temporales y las fuentes de financiación que condicionan una investigación científica.
3.- Adquirir las competencias básicas para cumplimentar adecuadamente los diversos apartados de un proyecto de investigación, para ser presentado a una agencia de financiación
Contenidos
1. El marco general de la investigación en salud:
– El método científico y los paradigmas de investigación
2. La planificación de la investigación:
– El plan general de una investigación
– Utilidad y etapas básicas en el diseño de un protocolo de investigación
– El problema de investigación: Criterios a tener en cuenta en la elección del tema de investigación y su justificación
– Delimitación del problema, elaboración de las preguntas y definición de los objetivos
3. Las estrategias y los diseños:
– Cómo seleccionar una estrategia metodológica
– Ámbito y población de estudio
– Definición de las variables de estudio
– Validez y precisión de los instrumentos de medida. Tipos de errores
4. El trabajo de campo:
– Planificación de la recogida de datos
– Plan de trabajo y cronograma
– Criterios para la elaboración del presupuesto
Metodología
– Lecciones participativas.
– Trabajos grupales
– Lectura criticas de protocolos
– Exposición y discusión de resultados de investigación