El proyecto internacional TEIDe celebra en Granada su segunda reunión presencial para avanzar en la prevención personalizada de la demencia mediante ejercicio físico
El consorcio, coordinado por el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA y la Universidad de Granada, reúne del 5 al 7 de octubre a profesionales de ocho países para avanzar hacia una prevención más personalizada de la demencia a través del ejercicio físico.
El proyecto europeo TEIDe (Tailored Exercise Interventions for Dementia Prevention: Bridging Research Evidence and Primary Care Practice), liderado por las entidades ibs.GRANADA y la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), está coordinado por Irene Esteban-Cornejo, Profesora Titular de la Universidad de Granada e investigadora del grupo TEC15-Medicina Nuclear y Molecular del ibs.GRANADA. TEIDe reúne a un consorcio internacional integrado por instituciones de España, Noruega, Alemania, Italia, Eslovaquia, Rumanía, Estados Unidos y Canadá. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea en el marco de Horizonte Europa, a través de la convocatoria NutriBrain 2024 dentro del programaERA4Health, y la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía (HOR-2025-03).
TEIDe celebra en Granada su segunda reunión presencial, del 5 al 7 de octubre de 2026, un encuentro en el que los miembros del consorcio internacional pondrán en común los avances alcanzados y definirán las próximas actuaciones para avanzar en la prevención personalizada del deterioro cognitivo y la demencia mediante ejercicio físico.
La reunión, organizada bajo la coordinación del ibs.GRANADA y FIBAO y la Universidad de Granaday, reunirá durante tres jornadas a representantes de las instituciones que forman parte del proyecto. Las sesiones de los días 5 y 6 de octubre tendrán lugar en las instalaciones del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud, mientras que la jornada del 7 de octubre se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada, coincidiendo con el III Congreso Internacional “Promoting Brain Health Through Exercise Across the Lifespan” (BHE).
De la investigación a la práctica clínica
El proyecto TEIDe tiene como objetivo avanzar hacia una prevención más personalizada de la demencia a través del ejercicio físico, identificando a las personas con mayor riesgo de desarrollar demencia y estudiando cómo sus características individuales pueden influir en los beneficios que obtienen del ejercicio.
Para ello, TEIDe aborda el reto desde cuatro perspectivas complementarias: predicción, precisión, mecanismos y aplicación clínica. El proyecto estudia herramientas que permitan identificar a las personas con mayor riesgo de demencia; analiza qué tipos y dosis de ejercicio pueden asociarse con mayores beneficios cognitivos en función de las características de cada persona; investiga los mecanismos a través de los cuales el ejercicio puede influir sobre el cerebro y la cognición; y evalúa cómo trasladar este conocimiento al ámbito de la atención primaria.
Una de las principales fortalezas de TEIDe es la dimensión de la evidencia que integra. El consorcio trabaja con datos procedentes de estudios epidemiológicos que reúnen a más de tres millones de personas, junto con información de siete ensayos clínicos aleatorizados de ejercicio realizados en adultos de mediana y avanzada edad con distintos niveles de función cognitiva. La combinación de estas fuentes permitirá analizar de forma conjunta información epidemiológica, clínica, cognitiva y relacionada con la salud cerebral.
A partir de estos resultados, TEIDe busca generar herramientas que faciliten la traslación de la evidencia científica a la práctica sanitaria. Entre los resultados previstos se encuentran modelos predictivos de riesgo de demencia, algoritmos que ayuden a personalizar la prescripción de ejercicio, materiales prácticos para facilitar su implementación y una mejor identificación de factores de riesgo modificables sobre los que actuar mediante estrategias no farmacológicas.
En última instancia, TEIDe pretende contribuir a avanzar desde recomendaciones generales de actividad física hacia estrategias de prevención más individualizadas, en las que tanto la identificación del riesgo como la prescripción de ejercicio puedan adaptarse mejor a las características y necesidades de cada persona.
Tres jornadas de trabajo para impulsar el proyecto
Durante la segunda reunión presencial, los distintos grupos de trabajo de TEIDe compartirán los avances alcanzados hasta el momento y establecerán las prioridades y el plan de trabajo para los próximos meses.
La agenda abordará asimismo aspectos transversales esenciales para el proyecto, como la participación de pacientes y ciudadanía, los aspectos éticos y sociales y las estrategias de comunicación, difusión y explotación de los resultados. Además de las sesiones conjuntas, se celebrarán reuniones específicas de los diferentes comités del consorcio y un taller de armonización de datos, dirigido a los representantes de los distintos equipos participantes.
La última jornada de la reunión estará vinculada al III Congreso Internacional BHE, que se celebrará en Granada del 7 al 9 de octubre y que reunirá a investigadores e investigadoras internacionales para abordar los últimos avances en la relación entre ejercicio físico y salud cerebral a lo largo de la vida. En este contexto se desarrollarán, entre otras actividades, un taller sobre participación de pacientes y ciudadanía en la investigación (Patient and Public Involvement, PPI) y otro centrado en la incorporación de la perspectiva de sexo y género en investigación.
Esta segunda reunión presencial constituye un punto clave para integrar el trabajo desarrollado por las distintas áreas de TEIDe y coordinar los siguientes pasos del proyecto. El encuentro permitirá reforzar la colaboración entre los equipos internacionales y avanzar hacia el objetivo común de trasladar la evidencia científica sobre ejercicio, prevención de la demencia y salud cerebral a estrategias que puedan aplicarse en la práctica sanitaria.